Vivimos en unos momentos de gran incertidumbre, donde los precios de la energía se encuentran descontrolados y en continuo ascenso, por ello, si sientes que el precio que pagas por tus facturas de luz es muy elevado, a través de esta entrada, te ayudaremos a encontrar las opciones que mejor se adapten a tu consumo.
En primer lugar, debemos tener claro que existen dos mercados a los cuáles se puede tener sujeto el contrato de la luz, pudiendo encontrarse nuestro contrato entre el mercado libre o regulado, que presentan una serie de diferencias que veremos a continuación.
¿En qué se diferencian estos mercados?
La principal diferencia entre el mercado regulado y el mercado libre en nuestro país es que en el mercado libre, tanto los precios como las condiciones contractuales son establecidos de forma libre por la empresa comercializadora de la energía eléctrica, mientras que, en el mercado regulado, las condiciones son fijadas por el Estado.
Pero además, se presentan esta serie de diferencias principales:
En el mercado regulado:
- El estado es quien fija de manera diaria las tarifas variando las condiciones en función de la oferta y la demanda.
- Únicamente existe una tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
- La potencia máxima que se puede contratar es de 10 kW.
- No existe ningún tipo de descuento aplicable a los consumidores.
- Existe la posibilidad de beneficiarse del bono social.
- No se aporta ningún tipo de servicio complementario.
En el mercado libre:
- Las tarifas y los precios de la energía eléctrica son fijados libremente por las empresas distribuidoras.
- En este mercado se presentan todo tipo de tarifas; existiendo así distintas opciones en función de los hábitos de consumo de quien las contrata, existiendo así las tarifas de luz de precio indexado, tarifas que presentan franjas horarias de luz así como tarifas con precio fijo diario.
- Se pueden contratar todo tipo de potencias, superando los 10 kW.
- Las empresas comercializadoras pueden aplicar todo tipo de promociones y descuentos.
- No es posible acceder al bono social eléctrico cuando se está sujeto a las tarifas del mercado libre.
- Existen servicios complementarios por parte de las empresas, como el servicio técnico de mantenimiento.
¿Qué opción se adapta mejor a mi consumo?
Como se ha comentado en el punto anterior, existen multitud de diferencias entre ambos mercados, por lo que es muy interesante saber cuál es la opción que mejor se adapta a las necesidades de nuestra vivienda antes de seleccionar una u otra opción, seleccionando la alternativa más conveniente en cuanto a la potencia que necesitamos, si nos conviene algún tipo de tarifa en particular, si nos podemos acoger al bono social….
Por ello se deben tener en cuenta todos los factores señalados cuando se revise el contrato eléctrico, pues podrás obtener un mayor ahorro cuanto mejor elijas la opción a contratar, ya que no siempre la tarifa de luz más barata es la que mayores beneficios reportará, puesto que una tarifa que se adapte en mayor medida a nuestro modo de consumo podrá aportar unos beneficios mayores para la economía doméstica.
Por eso podemos afirmar, que ante el momento en que nos encontramos, podemos y debemos convertir nuestra vivienda en un aliado en el ahorro.
Presupuesto personalizado y sin compromiso
No dudes en solicitar información para nuestros servicios de instalación de gas a un precio asequible, completo, y de gran calidad.