Cada día que dejamos atrás nos acercamos más al periodo de mayor frío del año, el Invierno.
Y aunque las temperaturas hasta el momento están resultando más elevadas de las que estamos acostumbrados para estas fechas, es solo cuestión de semanas que las temperaturas disminuyan y tengamos que recurrir a la calefacción en nuestros hogares para combatir el frío.
En el siguiente artículo, analizaremos pequeñas medidas que pueden contribuir a hacer más llevadera esta fría época, buscando a la vez un ahorro en las facturas del hogar.
Estos consejos no suponen un gran cambio de hábitos, sino que, se pueden implementar en la vida cotidiana sin la necesidad de grandes sacrificios y consiguiendo resultados comprobables.
Revisa tu caldera con regularidad
Índice de contenidos
Pese a que las revisiones rutinarias dependen del modelo de la caldera y varían entre los dos y los cinco años según el sistema que se utilice, una revisión cada año antes de la época de mayor frío nos puede ayudar a detectar problemas ocasionados en períodos de desuso de esta maquinaria.
Detectar los problemas antes de sufrir las consecuencias nos puede ayudar a reducir un consumo innecesario.
Purga los radiadores
Aprovechar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción, permitiendo su máximo rendimiento es muy importante, si su calefacción es de gas, es aconsejable revisar los radiadores de forma manual, facilitando la salida de aire sobrante en los circuitos, haciendo posible que el agua circule por todo el radiador, propiciando un mayor rendimiento del sistema lo que supondrá que la estancia se regule en menos tiempo, además de no cubrirlos, puesto que eso aminora su rendimiento.
Actualiza tu caldera si es necesario
Vivimos en una sociedad cambiante, que mejora cada día, que trabaja en la eficiencia en todos los sentidos, es por esto que muchos sistemas de calderas y termos se han quedado obsoletos.
Sustituir una caldera antigua por una de menor consumo, disminuirá considerablemente el gasto asociado al suministro. Supone una inversión y un desembolso, pero, desde la primera factura comenzará a notar el ahorro.
Además debemos buscar la opción que mejor se adapte a nosotros a la hora de comparar las compañías de gas, ya que, las facturas dependen de dos factores; la cantidad de consumo y el precio que se paga por la energía.
Vigila la temperatura dentro del hogar
Establecer una temperatura adecuada y constante también será clave para reducir costos, esto se debe a que no forzaremos a la máquina a grandes sobresaltos, sino a conservar el ambiente creado, lo más recomendable es mantener una temperatura que oscile entre los diecinueve y los veintiún grados centígrados durante el día, cayendo hasta los dieciséis durante la noche.
Revisa tu contrato eléctrico
Lo más común en pisos casas y comunidades de vecinos es contar con calderas de gas, que pueden ser individuales o comunitarias, más, no son la única opción puesto que se puede disponer de calefacción eléctrica, cuyos gastos asociados se reflejan en la factura de la luz.
En estas situaciones, pueden aparecer complejidades en el momento de interpretar las facturas, más aún si sumamos la implementación actual del tope del gas desde abril de 2022 hasta mayo de 2023.
Debido a esto hay que tener claro el tipo de contrato eléctrico del que se dispone, ya que difiere entre el mercado regulado y el mercado libre, esto provoca diferencias entre los usuarios sobre el precio de la energía eléctrica, ya que variará en función del mercado donde se encuentren.
Este tope del precio del gas, se aplica desde el comienzo a los usuarios acogidos al mercado regulado, para los que se encuentren dentro del mercado libre, se aplicará al cambiar el contrato a otra comercializadora o si sucede una actualización de precios.
Presupuesto personalizado y sin compromiso
No dudes en solicitar información para nuestros servicios de instalación de gas a un precio asequible, completo, y de gran calidad.